La tanda no es para ahorrar.

La tanda no es para ahorrar.

La tanda no es un método de ahorro, sino de préstamo.

A pesar que es una actividad muy popular entre los mexicanos, se tiene la idea equivocada de que la tanda es un método para ahorrar.

En México, la tanda es un trato entre un grupo de personas que se anotan ordenadamente en una lista y que está respaldada solamente en la confianza. En ese orden, se van turnando y reciben cada cierto tiempo el dinero acumulado por los miembros del grupo y que van aportando periódicamente. Los periodos pueden ser semanales, quincenales o mensuales. También se puede acordar que en lugar de recibir dinero, puede recibirse algún producto.

El primero en la lista recibe el efectivo reunido por todos los demás antes de que a él le toque aportar su parte. Al contrario, de la última persona de la lista, que recibe el efectivo cuando ya cumplió con sus aportaciones de cada periodo.

Mirando del lado correcto del cristal.

En resumen, la mecánica de la tanda se puede explicar de la siguiente manera: La persona número uno de la lista le pide prestado a todas las personas de la lista cierta cantidad de dinero, y todos ellos se lo dan. Luego, la persona número uno de la lista, irá pagando su deuda, entregando la cantidad que le dió una persona de la lista, cada determinado periodo, durante el tiempo que se haya acordado.

colocando dinero dentro de una botella.

Aquí, el mayormente beneficiado es la primera persona de la lista, que normalmente es el que organiza la tanda, porque recibe de una sola vez un préstamo de varias personas, salda su deuda poco a poco en los periodos acordados y no paga ningún tipo de interés por el préstamo recibido.

Por otro lado, la última persona de la lista, recibe al final, de una sola vez, la misma cantidad de dinero que ella misma fue aportando cada periodo. Es decir, el dinero que dio, volvió a regresar a sus manos, pero sin ningún tipo de rendimiento, y seguramente ya depreciado por el tiempo en que estuvo en otras manos y que no pudo disponer de él.

Por todo esto, afirmo entonces que la tanda es una estrategia para pedir un préstamo entre amigos y colegas, y no propiamente un método de ahorro.

La CONDUSEF, califica a la tanda como un método inseguro para colocar tu dinero, ya que no existe ninguna institución que la regule y que pueda resolver alguna incidencia en esta actividad, como que algun miembro deje de aportar, alguien se salga de la lista, o que definitivamente no recibas tu dinero en la fecha que te corresponde.

A pesar de todo ello, poco más del 30% de los mexicanos recurren a esta actividad.

Finalmente, estamos acostumbrados a pensar solo en el corto plazo, que dejamos de ver que existe un futuro, no tan lejano, en el que también vamos a requerir dinero.

Por eso, en dinero de verdad, insistimos que proteger nuestro dinero de la inflación vale la pena. Escríbenos para aprender cómo lograrlo de manera segura para un futuro seguro.

Comparte este contenido:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Mexicano profesional en redes de mercadeo. Administrator de empresas, técnico programador analista y administrador de redes de computadoras. Me gusta aprender cosas nuevas todos los días. Aficionado al cine, a la fotografía y amante de Grecia y de su idioma.

5 Comentarios en “La tanda no es para ahorrar.
  1. Sannywem dice:

    Make a more new posts please 🙂
    ___
    Sanny

  2. Jenae dice:

    Buenos dias, me ha gustado mucho, pues es muy ludico. He visto un articulo sobre Bitcoins en El Digital de Asturias, ¿Alguien sabe si se declara a Hacienda los beneficios en la declaracion de la renta o a través de algun formulario tipo? Gracias y hasta pronto

  3. Signe dice:

    Hola a tod@s, me ha gustado mucho el artículo, perto tengo algunas dudas. El otro dia vi un articulo en La Republica sobre Bitcoins, quiero invertir algo pero no se como tengo declarar si tengo beneficios, ¿Alguien sabe algo? Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*