¿Cuál es el significado de ahorro?

¿Cuál es el significado de ahorro?

«El ahorro es una herramienta primordial para poder tener un futuro financiero sano, por lo que debe convertirse en una práctica de nuestro día a día».
Doctor Edgar Castillo Huerta, consultor de administración de riesgos y estrategia financiera del Tecnológico de Monterrey, México.

¿Tiene usted el hábito del ahorro?

Seguramente, más de una vez en la vida nos hemos hecho el propósito de ahorrar. Utilizamos de manera cotidiana la palabra ahorrar, pero ¿realmente entendemos qué es y cuál es su significado?

En el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española podemos encontrar hasta 8 significados de la palabra ahorrar (Definición de «ahorrar»).

En este artículo me voy a ocupar solamente de aquellos que tienen que ver con las finanzas personales, así que iré listando de una en una las primeras tres definiciones:

  1. «Reservar una parte de los ingresos ordinarios». De esta definición se deduce que ahorrar es un hábito en el momento que incluye la frase «ingresos ordinarios». Evidentemente, se refiere a ingresos económicos. Finalmente, yo no he visto que los expertos se pongan de acuerdo en definir qué cantidad, proporción o porcentaje de los ingresos ordinarios debe reservarse para destinarlo al ahorro. Pienso que solamente la persona que desea ahorrar, sabrá de qué cantidad puede dejar de disponer y reservarla para el ahorro.
  2. «Guardar dinero como previsión para necesidades futuras». De este segundo significado destaco que el ahorro debe tener un propósito. Además de necesidades futuras, se deben considerar situaciones no planeadas que pudieran rebasar su presupuesto ordinario. Al ahorro hay que darle un propósito, que puede ser una bolsa para emergencias, para realizar aquel viaje soñado, para el nacimiento de un bebé, las colegiaturas de los chicos, los XV años de la hija, y para un retiro muy muy muy digno.
  3. «Evitar un gasto o consumo mayor». Este significado lo podemos reducir a la frase «paga más quien más consume», y entonces aplica para los recursos como la electricidad, el agua, etcétera. Esto le da a la palabra ahorro el sentido de NO GASTAR, o dejar de consumir. Mi esposa lo aplica de otra manera diferente, dice que aprovecha los descuentos de las tiendas departamentales y me explica que se ahorró una buena cantidad de dinero comprando vestidos, zapatos, bolsas, maquillaje y hasta la serie de televisión.
  4. Producir un ingreso adicional y destinarlo a un propósito en concreto. Ésta es mi aportación al significado del ahorro. Con una fuente de ingresos extra queda resuelto aquella incógnita de qué cantidad, proporción o porcentaje de mis ingresos económicos debo destinar al ahorro. Si es adicional, extra o excedente, puedo disponer de todo ese extra para destinarlo a un propósito en concreto con fecha específica. Es decir, no castigo, ni pellizco parte de mis ingresos ordinarios.

En conclusión, el ahorro debe definirse como un plan de acumular recursos financieros para alcanzar una meta o propósito en concreto en un tiempo determinado, o bien, es pagarse así mismo para provisionar gastos futuros.

Hay mucho más qué aprender acerca del ahorro, como por ejemplo, según datos de la Comisión Nacional Mexicana para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF),  solamente el 15% de la población mexicana adulta recurre al ahorro formal. ¿Esto por qué es así? Pues lo trataremos en una próxima publicación.

Espero haya sido de utilidad esta información y que quede de tarea definir un propósito por el cual desea usted ahorrar, cuándo empezará y cuándo alcanzará su meta financiera deseada.

Quedo a la orden para cualquier consulta adicional que desee, o bien, para que conozca la estrategia de ahorro inteligente que mis socios y yo estamos siguiendo.

Comparte este contenido:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Tumblr
Tumblr

Mexicano profesional en redes de mercadeo. Administrator de empresas, técnico programador analista y administrador de redes de computadoras. Me gusta aprender cosas nuevas todos los días. Aficionado al cine, a la fotografía y amante de Grecia y de su idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*